martes, 5 de noviembre de 2013

ayuda para herramientas telematicas

E-learning


Es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje.  
Mediante esta tecnología el estudiante tiene acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de los cursos estudiados. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc.  

El eLearning es formación "just-in-time", formación donde y cuando la necesite. Aprovechando las ventajas de Internet los usuarios pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, desde su puesto de trabajo o aún desde su domicilio.

ventajas
  • ·         Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
  • ·         Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
  • ·         Se es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros conocimientos.
  • ·         Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • ·         Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • ·         Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • ·         Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • ·         Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).


desventajas
·         Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
·         Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte de los estudiantes.
·         Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·         Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
·         Requiere más trabajo que la convencional.



Blended Learning


Es el nuevo modelo de formación a distancia que de manera combinada el tutor asume rol tradicional utilizando todas las herramientas y beneficios que tiene el campus virtual y servicios web, de modo que la atención al estudiante se hace de las dos maneras complementándose una con la otra, a través de la formación tradicional con los encuentros presenciales y en línea atendiendo por medio de foros, chat, videoconferencias y todos los medios sincrónicos y asincrónicos que permite un servicio web.   
La enseñanza virtual en el mundo se ha masificado  y es allí donde las ventajas del aprendizaje Semi-presencial tiene su mayor valor, teniendo en cuenta la relación costo-efectividad tanto para la institución como para los estudiantes, las nuevas maneras de interactuar el alumno con el profesor, la accesibilidad a la información en un campus virtual, la flexibilidad en los horarios, y en cuanto a los profesores la facilidad para programar y planificar el curso. 
El reto para los estudiantes es utilizar correctamente la gran cantidad  de recursos didácticos que tiene a su disposición, el acceso a un computador y a internet, las habilidades de estudio, la capacidad para organizar sus horarios,  capacidad para ser autodidacta y trabajar colaborativamente, necesidad de entender la posición de sus compañeros de aula, aceptando que las ideas de los demás merecen respeto así no estemos de acuerdo con ellas, la disciplina al enfrentar este tipo de metodología de aprendizaje.   
Algunas de las ventajas de esta metodología de aprendizaje son:  
  •  Existen   sesiones presenciales, donde el estudiante puede resolver sus inquietudes directamente con el  tutor.  
  •  Fortalecimiento del aprendizaje autónomo donde el estudiante requiere generar estrategias que le permitan contribuir a su autoaprendizaje. 
  •  Uso de herramientas de comunicación ya sean sincrónicas o asincrónicas como lo son el correo electrónico, la videoconferencia, audioconferencias, chats, el uso de blogs, páginas web. 
  •  Utilización de la gran cantidad de material auditivo, visual y multimedial que tiene a su disposición para apoyar el proceso académico.  
  •  La capacidad  de desarrollar en el estudiante la necesidad de socializar con los demás y contribuir no solo a su propio aprendizaje si no al de los demás compañeros de estudio.



 

moodle

La palabra Moodle, en inglés, es un acrónico para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objeto, el cual es útil más que todo para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad. Este concepto aplica tanto a la forma como Moodle fue desarrollo como a la forma como un estudiante o profesor podría hacer su aproximación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de aprendizaje en línea.

Moodle es un LMS (Learning Management System) ó Sistema de Gestión de aprendizaje, que de igual forma, hace parte de los llamados también VLE (Virtual Learning Enviroment) ó Ambiente Educativo Virtual; en ambas definiciones se refiere a un Entorno de Aprendizaje Virtual; cuyo objetivo es facilitar a los profesores gestionar, administrar y desarrollar cursos virtuales para sus estudiantes.  

El LMS Moodle es muy reconocido a nivel mundial, por estar presente en un gran número de prestigiosos Centros Educativos; esto principalmente debido a que tiene una considerable comunidad de desarrolladores que se encuentra detrás del proyecto; y éste factor es clave en el mundo de las aplicaciones de código abierto, ya que a diario se añaden constantes mejoras y nuevos módulos que amplían las posibilidad de su utilización.

las netiquetas

 se utilizan  para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
En 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuses de tu poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.


blog



Conocido como Weblog o bitácora, es un sitio web que recopila ordenadamente o cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. 
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. 
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. 
Entre los rasgos característicos de esta herramienta, se encuentran: 
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • La participación de los usuarios.
  • La construcción voluntaria y cooperativa.
  • Los recursos didácticos.
  • La modificación de la información, la cual posibilita al docente  (administrador) agregar, modificar, personalizar y mejorar la información  que  se presenta. 

existen algunos sitios donde nos ofrecen la posibilidad de crear un blog, algunos requieren un software instalado en el pc otros simplemente la conectividad a Internet.
  • Weblogger: (http://www.weblogger.com) podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de temas.
  • LiveJournal: (http://www.livejournal.com) se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog.
  • BigBlogTool: (http://www.bigblogtool.com) este software es de pago, muy potente, con él podremos añadir herramientas multimedia a nuestros Blogs (mp3, vídeos, ...). Al instalar el Software podremos gestionar nuestro Blog sin necesidad de entrar en una página web. 
  • Blogger: (http://www.blogger.com) en la actualidad está siendo uno de los Weblogs más utilizados. Gestionaremos nuestro Blog directamente desde una página web, esto es útil en el momento que deseamos editarlo desde cualquier lugar.
                                     


 redes sociales
 Estas se están convirtiendo en la herramienta perfecta para hacer contactos o para poner en marcha negocios en un mundo globalizado. Sirven para los asuntos más diversos, desde encontrar pareja o hacer amigos hasta encontrar montar negocio o conseguir contactos. Algunas tienen millones de usuarios y están cambiando el modo en que se comunican profesionales y empresarios. Las ventajas son muchas, aunque para sacar provecho de sus virtudes es necesario dedicarles tiempo.  

Las Redes sociales en internet  es una manera de interactuar socialmente, y se define como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en  diferentes contextos, es decir por medio de ellas se puede interactuar con otras personas aunque no las conozcamos.

A grandes rasgos se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia entre unas y  otras es a veces confuso. En este sentido podemos hablar de: 

 Redes de propósito general o de masas o megacomunidades: Facebook, MySpace, Twitter, etc. 
 redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías: YouTube, SlideShare, Flirck, etc. 
 redes temáticas o microcomunidades con un interés específico: Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups. Yahoo groups, etc.



ventajas de las redes sociales 
  • Oportunidad de reuniones en línea. 
  •  Conexiones con el mundo profesional. 
  •  Información actualizada con temas de interés. 
  • Publicaciones de obras. 
  •  Reencuentro con familiares extraviados.  
  •  Oportunidades de negocios. 
  •  Convocatorias a diferentes tipos de eventos. 
  •  Expresión  de ideas propias.
desventajas

  • Suplantación de información 
  •  Víctima de delitos 
  •  Sustracción de información confidencial 
  •  Distribución de pornografía infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario